Somos más que una fecha
https://gatoencerradosv.blogspot.com/2015/03/somos-mas-que-una-fecha.html
Mujeres protestando en el Nueva York de marzo 1857, y de 1908, dieron paso a que las mujeres del siglo veintiuno tuviésemos libertades y privilegios. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.
Foto referencia/Internet |
Por Yolanda Burgos/Blogs
Durante años, el mes de marzo ha sido considerado como el de la mujer, pero te has preguntado alguna vez ¿Por qué? Lo que si te puedo asegurar es que a través de la historia, la lucha por reivindicar sus derechos, y no su aspecto físico, es lo que hace a toda mujer merecedora de un mes especial para destacar sus logros y persistencia.
Marzo es considerado como uno de los meses más importantes por la historia y la continua lucha de muchas mujeres para alcanzar sus derechos; de hecho la posición y el lugar que tienen muchas mujeres en el mundo y en la sociedad actual se la han ganado a puro pulso, e incluso otras se han tenido que sacrificar para que hoy en algunas sociedades se disfrute de libertad e igualdad de género.
Y es que hechos como los ocurridos un 8 de marzo de 1857, donde un grupo de obreras textiles en Nueva York tomó la decisión de salir a las calles y protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban; y cómo podemos obviar el suceso que tuvo lugar un 5 de marzo de 1908, donde Nueva York nuevamente se convirtió en el escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos.
Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se le atribuyó al dueño de la fábrica, esto como respuesta a la huelga.
Desde ese momento histórico, cada 8 de marzo se hace un llamado de conciencia a todas las mujeres para que conmemoremos lo que otras en su momento hicieron para que hoy pudiéramos disfrutar de libertad y autonomía.
-Hoy votar es acto sencillo, normal y una obligación de las ciudadanas… ¿Pero antes?
-Hoy ir a la universidad es un privilegio de aquellas que tienen dinero para pagarla, pero antes las mujeres no tenían este derecho ni aunque tuviesen dinero.
-Hoy opinar y tomar decisiones sin que otra persona tenga que hacerlo por ella es posible ¿Pero antes? imposible. Por mencionar algunas.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer porque no en todas las sociedades ocurre lo mismo, países del Medio Oriente consideran a la mujer como una propiedad y son muy pocas las que tienen derecho a estudiar o incluso a vestir lo que les gustaría, por el contrario se dedican a la familia y le pertenecen al hombre con el que se casan.
Quiero cerrar este artículo con algunas frases mencionadas por el Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moom, donde expresa que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico.
-Que las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos.
-Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos.
-Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales claves como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños.
Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.
Por eso en esta fecha tan importante te invito a que dignifiquemos a aquellas mujeres con una reflexión sobre los avances logrados, pero al mismo tiempo pensemos que más podemos y debemos hacer, porque mujeres no solo somos cada 08 de marzo; si no que somos más que una fecha.
Bendiciones y Éxitos para la nueva semana.
Yolanda Burgos. Amante de la moda y de las ideologías reformadas, sedienta de justicia social, no me fío de nadie y disfruto mi libertad. Bloguera de Gato Encerrado.
@yolandaburgos6